Un toque de gusto y sabor con el uso de hierbas aromáticas y especias

Un toque de gusto y sabor con el uso de hierbas aromáticas y especias

El mundo de las especias es muy extenso, existen cientos de variedades, cada país, cada cultura, tiene las suyas y además cada especia se puede presentar de distintas maneras (en semillas, flores, molida). Si bien,  hoy en día su papel ha quedado reducido a aromatizar,  dar color y sabor a infinidad de platos en todas las cocinas del mundo, las especias fueron codiciadas durante milenios.

Las especias, igual que las hierbas aromáticas, son condimentos que enriquecen nuestros platos, aportándole color, aroma  y sabor, son el milagro de nuestra cocina. Pero a veces, al desconocer las numerosas aplicaciones que tienen los condimentos y especias, limitamos su uso al cocinar.

Lo primero que debemos aprender para empezar a usar especias en la cocina es conocer cuáles son las más utilizadas y en qué platos se pueden usar.

Olvídate del uso en tus comidas del cubito de pollo, carne o costilla, adobo e incluso de las sopas de sobre, estas contienen compuestos químicos tóxicos cargados de  glutamato monosódico, espesantes, grasas vegetales, saborizantes  artificiales.

 

¿Cuál es la diferencia entre hierba aromática y especia? Las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes de alguna planta o árbol, mientras que el término especia suele aplicarse a las partes duras como semillas, cortezas o raíces de plantas.

Hierbas: albahaca, laurel, cebollín, cilantro, eneldo, hinojo, orégano, perejil, romero, salvia, estragón, tomillo,  etc..

Especias: cardamomo, canela, pimienta cayena, clavo de olor, nuez moscada, pimienta, cúrcuma, jengibre, azafrán, comino, etc.

  • Albahaca: Tiene un sabor suave, seguro la conoces solo en el uso de salsa pesto, puedes agregar en: sopa de tomate o pescado, ensaladas, berenjena, tomate, queso mozarella, papa, calabacín, pollo, pescado.

 

  • Anís: Se considera como un digestivo, puedes agregar a las legumbres para evitar producción de gases . El anís se puede utilizar para condimentar platos dulces y salados.

 

  • Azafrán: Es el condimento ideal para la mayoría de los arroces, proporciona color, sabor y un aroma característico y su sabor combina con el ajo, el limón, tomate, tomillo, puedes usarlos en recetas dulces, aves y pescados.  Contiene propiedades carminativas (favorece la disminución de gases).

 

  • Canela: En rama es adecuada para aromatizar infusiones y otras bebidas, me encanta agregar en agua de cáscara de piña cocida con clavos,  en polvo la puedes incluir a  panquecas, avena, postres, smoothie, tortas, galletas.

 

  • Cardamomo: El cardamomo tiene un sabor y aroma complejo, con sutiles toques de cítricos, menta, picante, todo al mismo tiempo. Debido a esto, es ampliamente utilizado en todo tipo de platos dulces y salados (me falta conocerlo).

 

  • Clavo: Clavo de olor se usa en postres  (galletas, tortas , arroz con leche, dulces de higos e  infusiones).

 

  • Cúrcuma: Su sabor es dulzón con un toque picante y amargo, por lo que su uso se hace en pequeñas cantidades. puedes agregar en  arroces, sopas, pescado, y su color da muy buen aspecto a los preparados, me encanta agregarlo a todo. Es uno de los ingredientes de la Golden milk (leche dorada).

 

  • Comino: La semilla de comino es parecida a la semilla de anís e hinojo, puedes agregar a carnes rojas, leguminosas. Contiene propiedades carminativas (favorece la disminución de gases).

 

  • Eneldo: Esta hierba puede usarse en fresco o en seco. Con eneldo podemos elaborar desde una salsa o en aliño, ensalada, tortillas con hierbas frescas, papas asadas o crema de auyama con eneldo.

 

  • Estragón: Esta hierba  es muy versátil, por su sabor anisado es capaz de realzar platos salados como en pollo, carnes rojas, ensaladas.

 

  • Hinojo: Del hinojo en la cocina se aprovecha todo. Desde las semillas hasta el tallo y el bulbo. El hinojo tiene sabor anisado, por eso en la cocina combina bien con legumbres, ensaladas, el tallo asado con especias como el espárrago , pescado e infusiones. El hinojo regula el sistema digestivo, es un depurativo natural y tiene cierto poder antiinflamatorio.

 

  • Jengibre: De sabor intenso, y moderadamente picante, esta especia potencia notablemente el sabor de los platos, puedes agregar en infusiones, jugos verdes, galletas, pollo, ensaladas, guisos, salteados.

 

  • Laurel: Se añaden como aromatizador de estofados, salsas de carne o pescado, guisos de legumbres y verduras, sopas, cremas o parrilladas. Su aroma es intenso, fresco y dulce, con gusto balsámico y algo amargo, pero esta condición se elimina cuando las hojas se someten al proceso de secado. Además, se pueden utilizar para hacer marinados, aceites y vinagres.

 

  • Mejorana:  Parecida al orégano, se utiliza en carnes, salsas de tomate.

 

  • Nuez moscada: Semilla de la fruta de un árbol, se usa mucho en salsas o cualquier receta que utilice derivados de leche. Es siempre muy bueno utilizar una pizca de nuez moscada en la salsa blanca bechamel, en salsas de queso o en el fondue.

 

  • Paprika (pimentón español): Me encanta agregarla a todo, es excelente para acompañar proteínas como pollo, pescado y carne, así como en verduras y legumbres como garbanzos.

 

  • Pimienta: Hay tres tipos de pimienta, la blanca, la negra y la verde, todas vienen de la misma planta. La pimienta verde es muy buena para salsas que van con carnes, la blanca para carnes de aves, pescados y porcinos, y la pimienta negra es la más diversa, se puede usar en prácticamente cualquier plato salado, pero es perfecta para carnes rojas.

 

  • Pimienta cayena: La pimienta de cayena es chile deshidratado en polvo, a  menudo se emplea en la preparación de productos del mar, cangrejo, ostras, salmón, vieras, y langostinos. También se añade a los huevos  y a menudo en guisos y sopas espesas. En los platos de carne se espolvorea la cayena sobre el plato preparado. Me gusta agregarla en kale  cocido en airfrayer.

 

  • Romero: Tiene sabor muy fuerte, se debe usar con cuidado, pues en exceso, puede dominar completamente el sabor del plato. Más allá de las hojas, usted puede añadir la rama también a sus recetas. Es excelente para carnes rojas, carne de pollo, carne de cerdo,  en legumbres y papas asadas.

 

  • Salvia: La salvia realza los sabores del cerdo, cordero y carne. Las hojas picadas dan buen sabor a ensaladas, con fuerte sabor, no piense en utilizarla en nada dulce. La salvia realza los sabores de mariscos, panes, verduras .Prepare pescado, atún, filetes, pollo y piezas de pavo con mantequilla, limón y salvia.

 

  • Sésamo: Cuya semilla es el ajonjolí es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces, me encanta agregarlo a los deditos de pollo a la miel mostaza y en los bol de ensaladas.

 

  • Tomillo: El tomillo da una especial fragancia a muchos platos y es un ingrediente imprescindible para muchas mezclas de hierbas, sea con salvia y mejorana, se puede usar en sopas, panes, guisos al horno, todo tipo de carnes, aves, verduras, salsas, marinadas.

 

No olvides sazonar las comidas con hierbas aromáticas  y especias

¡Un abrazo!

Maru